Por favor habilite JavaScript para visualizar este sitio.

MDaemon Servidor de Correo 24.0

Navegación: Menú Configuración

Servicio de Clúster

Desplazar Previo Inicio Siguiente Más

El servicio de Clúster de MDaemon está diseñado para compartir su configuración entre dos o más servidores de MDaemon en su red. Esto le permite utilizar hardware o software para balanceo de carga para distribuir la carga del servicio de correo a lo largo de múltiples servidores de MDaemon, lo que puede mejorar la velocidad y eficiencia al reducir congestión y sobrecarga en la red y maximizar sus recursos de correo. También ayuda a asegurar redundancia en su sistema de correo en caso de que alguno de sus servidores sufriera una falla de hardware o software.

A continuación una serie de elementos a considerar para decidir configurar o no un clúster de MDaemon en su red:

Nodos

Un Clúster de MDaemon estará compuesto por un nodo primario y nodos secundarios. Un servidor MDaemon será definido como Primario y el resto como Secundarios.

El servidor MDaemon que actúa como nodo primario tiene su configuración replicada en todos los otros nodos. Por esto el nodo primario es el único que puede ser utilizado para hacer cambios de configuración; si tiene acceso a un nodo secundario y hace cambios de configuración, estos serán sobrescritos. Consecuentemente, la mayoría de las opciones de configuración no están disponibles en la interface de usuario de los nodos secundarios.

El servicio de clúster no replica en los nodos las carpetas de correo o las carpetas públicas; todos los nodos comparten el mismo conjunto de carpetas de mensajes. Las carpetas de correo de usuario y las carpetas públicas deben encontrarse en una ubicación en su red accesible a todos los nodos.

Cualquier modificación al correo que ocurra en un nodo secundario, se enviará al nodo primario y luego los demás nodos son notificados de la modificación.

XML-API en los nodos secundarios es de solo lectura.

Cada nodo en el clúster debe estar en la misma red. No recomendamos utilizar el servicio de clúster para agrupar servidores que se encuentran en ubicaciones distintas.

Cada nodo en el clúster necesita ejecutar la misma versión de MDaemon.

Cada nodo en el clúster requiere su propia llave de MDaemon.

Enrutamiento

MDaemon no maneja el enrutamiento de tráfico hacia o desde nodos específicos. Recomendamos utilizar alguna solución de balanceo de carga de terceros para manejar el enrutamiento del tráfico.

Se requiere que su balanceador de carga maneje sesiones sticky para que todo el tráfico de la misma IP se enrute al mismo host. Sesiones Sticky es muy importante para el tráfico de MDRA, Webmail y XMPP ya que ellos no están conscientes del clúster, lo que significa que la información de sesiones no se comunica entre nodos. Para manejar esta limitación:

Todas las conexiones MDRA deben enrutarse al nodo primario.

Cuando alguien inicia sesión en Webmail en un servidor específico, todo el tráfico de esa sesión se debe enrutar al mismo servidor.

El tráfico de Webmail y XMPP requiere ser enrutado al mismo servidor a fin de que funcione el chat integrado de Webmail.

Todo el tráfico XMPP debe enrutarse al mismo nodo, de otra manera los usuarios conectados a distintos servidores no podrán chatear entre sí.

Considerando los puntos arriba mencionados, recomendamos que todo el tráfico HTTP y XMPP se enrute al nodo primario, ya que es la configuración más sencilla y la que tiene menor probabilidad de dar problemas. Sin embargo, si no utiliza estas funcionalidades, puede alterar su configuración (aunque se requieren de todas maneras las sesiones sticky).

Buzones y Carpetas

Buzones, Carpetas Públicas y algunas otras carpetas deben almacenarse en una ruta compartida que sea accesible a cada nodo en el clúster. Recuerde que si está utilizando rutas UNC, requerirá ejecutar el servicio MDaemon como usuario con acceso a la ubicación en la red.

Debe actualizar manualmente las rutas de buzón y carpetas y mover los contenidos de las carpetas a la ubicación accesible al clúster. Esto no es una función automatizada que pueda ejecutar MDaemon por usted al configurar el clúster. El servicio de clúster actualizará el archivo MDaemon.ini con las rutas de carpetas de la red para Buzones y Carpetas Públicas que usted proporcione en la configuración del servicio de clúster.

El directorio de Lockfiles debe colocarse en una ubicación compartida. Puede permitir que el Servicio de Clúster lo haga automáticamente o lo puede hacer manual, editando el registro LockFiles en la sección [Directories] del archivo MDaemon.ini. Si permite que lo haga el servicio de clúster, el directorio LockFiles se ubicará bajo la ruta de buzones de la red.

También debe moverse el directorio PEM a una ubicación compartida. Para hacerlo, copie la carpeta MDaemon\PEM\ a la nueva ubicación compartida, edite el registro PEM en la sección [Directories] del archivo MDaemon.ini y reinicie MDaemon.

La plantilla de cuentas nuevas se actualizará con la ruta de carpetas proporcionada en la configuración del servicio de clúster.

Monitoreo Dinámico

Monitoreo Dinámico envía todas las peticiones al servidor nodo primario y los datos de ese nodo se replican a los nodos secundarios.

Si el nodo primario está fuera de línea, los nodos secundarios utilizan su propia configuración de monitoreo dinámico, que debe ser idéntica a la configuración del nodo primario al momento en que salió de línea. Cuando el primario entra en línea de  nuevo, cualquier modificación hecha al Monitoreo Dinámico por los nodos secundarios, será reescrita.

Certificados

Los Certificados SSL se replican automáticamente del nodo Primario a los Secundarios.

MDaemon también replica los ajustes de certificados, de manera que cada nodo/servidor en el clúster intentará utilizar el mismo certificado. Si un nodo no cuenta con el certificado correcto, todo el tráfico SSL/TLS/HTTPS fallará en ese nodo.

Las opciones de LetsEncrypt de MDaemon no soportan nodos secundarios en este momento.

Otros

La Vinculación de Adjuntos no se puede utilizar en un clúster y por esto se deshabilita cuando se habilita la funcionalidad de clústeres.

La Instalación Automática de Actualizaciones debe estar deshabilitada.

La Vinculación de Nombre de Dominio a dirección IP debe estar deshabilitada.

Todos los nodos en un clúster deben configurarse en la misma zona horaria y con la misma hora. Si la zona horaria no es igual o si el horario está desfasado por más de un segundo, se enviará una advertencia al registro del Clúster.

Configurar el Servicio de Clúster

 

Siga los pasos siguientes para configurar el servicio de clúster:

1.Asegúrese de que ha actualizado todas las rutas de buzones y de las carpetas públicas. El servidor primario deberá estar utilizando una ubicación de almacenamiento en la red para alojar estos datos y deberá tener acceso a los datos sin problemas antes de proceder.

2.Deberán estar instalados todos los certificados correctos en cada nodo.

3.Instalar MDaemon en un nodo secundario utilizando una llave única.

4.En el nodo primario, vaya a Configuración » Servicio de Clúster

5.Dé clic derecho en la lista de Servidores Registrados y clic en Agregar nuevo servidor de MDaemon al Clúster (esto puede ser lento porque busca los servidores disponibles en la red).

6.En Nombre del Servidor, registre el nombre NETBIOS, la dirección IP o nombre DNS del nodo secundario donde está instalado MDaemon o seleccione el servidor de la lista desplegable - puede haber un retardo ya que busca en la red los servidores disponibles.

7.Dé clic en OK.

8.Revise los logs de Complementos y Clúster para asegurarse que los dos servidores están conectados y la replicación está ocurriendo.

9.Vaya a Configuración » Servicio de Clúster en el nodo secundario para confirmar que ahora enlista el nodo primario y los secundarios bajo Servidores Registrados.

10.Configure su solución (hardware o software) de balanceo de carga para enrutar tráfico al clúster como se discutió arriba.

Ver: